miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Por quién doblaron las campanas Ernest?

Recién terminé de leer el libro "Por quién doblan las campanas" del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway. Desde mi punto de vista la historia es difícil de comenzar, pero una vez avanzado genera un ambiente de expectativas, que te motivan a seguir leyendo. La forma de escritura es muy particular, pues si bien contiene lineas bastante descriptivas, especialmente del entorno, también intercala diálogos y reflexiones personales.

La pregunta que plantea el libro, curiosamente no se ve respondida de manera explícita dentro del relato, sin embargo me he encontrado con una cita que sí lo hace, y ésta es:

"Ningún hombre constituye por
sí mismo una isla; cada hombre
es una porción del Continente,
una parte de Tierra Firme;
si un terrón fuese arrastrado
por el Mar,Europa perdería
tanto como si se tratase de un
Promontorio, como si la Casa
Solariega de tus amigos
o la tuya propia fuese; la Muerte
de cualquier hombre me
disminuye, puesto que estoy
implicado en la Condición
Humana; por tanto nunca
busques saber por quién
doblan las campanas; están
doblando por ti"

John Donne
(1572-1631)

Considero que esta aseveración no se encuentra explícita, sin embargo logro identificar lo que ella refleja en el transcurso de la guerra civil española, de la cual Hemingway nos presenta una pequeña mirada, como si se tratase de una pequeña rebanada de un enorme flan. Y en esta rebanada se vislumbre cómo la muerte de un hombre puede adquirir un significado que traspase las fronteras de la individualidad.

Finalmente, creo que el final pudo haber sido más explosivo, es decir, tener una mejor estructura, en conformidad con el trabajo realizado a lo largo del climax de la historia. Sin embargo, creo que las grandes historias siguen creciendo, y por ello resulta complicado para el autor llegar a un final "deseable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario