miércoles, 3 de febrero de 2010

El Pianista Siciliano

Hace algunos meses, me encontraba en la ciudad de Orizaba, Veracruz. En una noche previa a una conferencia, un amigo (compañero de viaje) y yo decidimos salir a las calles, a recorrer algunas partes de la ciudad. Durante el recorrido nos topamos con una librería, y nuestra curiosidad e interés en los libros nos movió a entrar. Una vez dentro, entre ojeadas y comparaciones, encontramos algunos libros interesantes. Diego, mi compañero adquirió uno, yo que no contaba con capital suficiente, me dediqué sólo a memorizar títulos con la intención de algún día conseguirlos. Así fue como me tope con dos ejemplares que me causaron mucha curiosidad, el primero es "El Pianista Siciliano" de Alfio Caruso y "Las Matemáticas y la Mona Lisa" de Bülen Atalay.

De regreso en Toluca, fue difícil encontrarlos. El primero que logré adquirir fue la obra de Caruso, misma que me dispongo a comentar a continuación.

¿Qué de interesante tendría un libro sobre un Pianista originario de la isla de Sicilia? esa es una buena pregunta. Personalmente la cultura italiana me parece fascinante, y no sólo por ser Italia la cuna del Renacimiento, esta admiración va más allá. la belleza del idioma, su particularidad al ser "cantato"; la comida personalmente me fascina, la combinación de pastas y queso, así como sus magníficos vinos tintos; y qué decir de la historia, nación del magnifico imperio romano; aunado a esto encontramos su arte, su música (las bellas óperas, producidas por Verdi, Puccini o Leoncavallo), sus paisajes... en fin, tantas cosas dignas de admiración. (NOTA: mi México también es bello).

Posteriormente mi gusto por el piano, mi admiración hacia las obras clásicas que se interpretan en tan magnifico instrumento, ideas plasmadas a través de sonidos, como las de Bethoven, Rachmaninov o Chopin. De forma que la música y la cultura fueron desde el título, una gran motivación para leer.

Ahora bien... ¿cuáles fueron los resultados? Otra pregunta forzosa. Pues, hasta ahora, personalmente el libro que más me ha llenado, rompiendo las fronteras geográficas, nos permite conocer la historia de un pianista no virtuoso, mas habilidoso, que abandona su tierra natal Sicilia, por cuestiones ajenas a su voluntad, llegando así a la "tierra de sueños": América. Una vez ahí, se desenvuelve una historia muy particular, en la que nuevamente el destino, y su incapacidad de tomar decisiones lo llevan involucrarse con la mafia, al grado de convertirse en, por decirlo de algún modo, "Il pianista della Cosa Nostra".

Alfio Caruso nos narra una historia que describe, superficialmente, la vida de un mafioso a pequeña escala, que es participe de los grandes banquetes y ofertas culturales que distinguían a tipos como Joe Bonnano, Charles Luciano y Frank Costello entre otros.

La imposibilidad de decidir por cuenta propia, teniendo un compromiso tan grande, nos lleva a vivir una vida, tal vez poco deseada, aunque realmente cómoda. Es así como lo muestra El autor de esta obra.

En resumen, pasión, cultura, historia, imaginación y suerte, es lo que presenta Alfio Caruso en esta obra, que personalmente me ha dejado un grna sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario